El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) ha otorgado este año el premio a Valentín Carrascosa por su dilatada vida en la Universidad de Educación a Distancia (UNED), 26 años, y en la Escuela Politécnica, donde estuvo como director cinco años. Todo un récord.

El alcalde Francisco López de Ayala inició los contactos para que este centro fuera una realidad. Continuó el alcalde Manuel Sanabria Escudero. La UNED estaba al llegar, pero era necesario contar con un Doctor en Derecho y el concejal Manuel Ariza tuvo conocimiento de un secretario de juzgado que estaba en Trujillo: Valentín Carrascosa. Las gestiones llegaron a buen fin .

Al principio se ubicó en un pequeño piso de la calle Los Maestros. El mobiliario era un armario, una mesa, un sillón y algunas sillas del ayuntamiento.

El secretario era Manuel Amigo, que al mismo tiempo tenía que cumplir con sus deberes como funcionario en el ayuntamiento. Un grupo de profesores, que no cobraban, fueron los artífices: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ana González, José María Delgado, Emilio León, Matías Pozo, José Maria Cabrera, Joaquín Arca y algunos otros que fueron incorporándose con los años.

El CIT se creó en 1972 y han sido premiados 14 emeritenses y 10 instituciones. Valentín Carrascosa tiene mérito más que suficiente para eL premio, ya obtuvo las más altas condecoraciones judiciales, le queda que su pueblo le reconozca su labor. La UNED ha conseguido de su mano las más altas cotas de popularidad y prestigio en España y fuera de ella.