El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) ha concedido este año su premio a Valentín Carrascosa por sus veintiséis años como director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y su apoyo incondicional como director en los primeros años a la Escuela Universitaria Politécnica de Topografía e Informática.

Las gestiones de la UNED comenzaron en la etapa del alcalde Francisco López de Ayala y García de Blanes y se hicieron realidad con Manuel Sanabria Escudero, con la colaboración del también alcalde Pedro José Aranguez Gil y el espaldarazo de los alcaldes socialistas Martín López Heras y Antonio Vélez, y los cambios para quedar de forma definitiva como Centro Asociado el actual alcalde popular Pedro Acedo.

Los primeros años en la calle Los Maestros, en un pequeño piso, con cuatro sillas, una mesa y un destartalado armario se montó su primer mobiliario y se prestó para llevar el trabajo de Secretaría al funcionario Manuel Amigo, hoy consejero de Economía y Trabajo.

Los primeros profesores ni cobraban: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ana González, José María Delgado, Emilio León, Rafael Soriano, Siro Cadaval, Joaquín Arcas...

Manaña en el Ateneo Liceo de Mérida se hará entrega de la estatuilla de Juan de Avalos a Valentín Carrascosa por el presidente del CIT Angel Texeira y una conferencia de Manuel Amigo. La cena será en el Parador de Turismo.

Este premio es más que merecido, el trabajo desarrollado por Carrascosa en los veintiséis años que desempeñó la dirección llevó a este centro a las más altas cotas de prestigio nacional e internacional. Es la UNED de Mérida de las más conocidas y valoradas de todas y se cuenta con ella en todos los foros de enseñanza. Este logro se debe a la labor de Carrascosa que con su profesionalidad ha conseguido que Mérida sea un referente importante en la enseñanza universitaria.