Los premios literarios de Mérida 2008 tienen ya finalistas. El concejal de Cultura Julio César Fuster ha reseñado que los galardones presentan un considerable aumento en la cuantía. De las 102 obras que se presentaron al XII premio de novela Juan Pablo Forner, han sido seleccionados los seis títulos siguientes: Mediré tu sonrisa con mis labios ; Los Implicados ; Serena; morena clara y cuentera ; El arte de mirarse ; Apenas un nombre y Los últimos días de Michi Panero .

Y de las 164 obras presentadas al XIV premio de poesía Ciudad de Mérida, los 12 títulos seleccionados han sido: Corazón invertebrado ; La nada en la almendra ; Regiones más comprometidas ; Rongo Wrongo ; El tiempo vertical ; Gravitación y asombro ; Flores en las cunetas ; Por qué sólo beso a las estatuas ; Voces en el desierto ; Bosquejo de una teoría sobre la nada ; Veladuras y Un paisaje de acontecimientos

El edil, junto a la directora de la biblioteca municipal, Magdalena Ortiz, han presentado las bases de ambos certámenes, cuyas galas serán retransmitidas por Canal Extremadura. Los ganadores de novela y poesía recibirán 24.000 y 12.000 respectivamente, y una escultura.