Las últimas lluvias han mejorado la situación de los pantanos que abastecen a Mérida y a su comarca. Alange, Cornalvo y Proserpina han ganado 33,4 hectómetros cúbicos en solo siete días, lo que supone un incremento del 18% con respecto a su contenido de hace una semana. Esta cantidad significa además la mitad del déficit hídrico anual que arrastraban.

Los más beneficiados son los vecinos de Trujillanos, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Aljucén y El Carrascalejo, que se abastecen de Cornalvo, que ha triplicado su volumen de agua en tres semanas. Hace escasamente 20 días se encontraba en situación de emergencia. Así lo indican los últimos datos de Confederación Hidrográfica del Guadiana, con fecha del 4 de enero, según los cuales este pantano almacena 1,5 hectómetros cúbicos de agua, situándose al 47,3% de su capacidad.

Proserpina también ha progresado, y el agua está muy cerca de los chiringuitos. Actualmente se encuentra al 80,4%, gracias al hectómetro cúbico que ha ganado en la última semana. Alange, la presa de la que se abastece Mérida, ha recogido 31,10 hectómetros cúbicos en los últimos días, aunque sus 209,8 hectómetros cúbicos tan solo suponen el 24,6% de su capacidad.