Al final la presión de algunas asociaciones de vecinos ha surtido efecto y todas podrán sacar carrozas y pasacalles en la cabalgata de Reyes a la vez. La reunión celebrada en la noche del martes entre el ayuntamiento y los colectivos vecinales y de otro tipo cerró esta cuestión acordando la salida de 30 carrozas, 14 pasacalles y la banda de música.

Así, una decena de asociaciones saldrán a la vez con carrozas y pasacalles, el punto de discrepancia que había llevado a varias de ellas a no participar en el desfile. Según el concejal de Festejos, Luis Valiente, ha predominado la cordura y "aquí no ha ganado ni ha perdido nadie", y finalmente participarán 18 asociaciones de vecinos y 12 colectivos, para celebrar "la mejor cabalgata que ha habido nunca en Mérida, y de la que nadie se ha quedado fuera".

Además, el recorrido acordado tiene la salida en la avenida Lusitania, en la zona sur, a las cinco de la tarde del 5 de enero, y transcurrirá por Reina Sofía, Tres Fuente, Juan Carlos I, avenida de Extremadura, Marquesa de Pinares, Ferrocarril, Fernández López, paseo de Roma, Cava, plaza del Rastro, Graciano y calle Oviedo. El objetivo es que sus Majestades saluden desde el balcón del ayuntamiento en torno a las diez de la noche.

Cada carroza llevará 225 kilos de caramelos y recibirá una ayuda de 1.500 euros, y cada pasacalles repartirá 150 kilos de caramelos y obtendrá 800 euros. El 50% de la subvención la recibirán a primeros de diciembre.

Valiente anunció que para la del 2010 habrá unas bases para participar en la cabalgata, dándose prioridad a las asociaciones, ya que "representan a todos los niños", y también premiará "lo artístico y que sean unas carrozas dignas".