La capital extremeña se convierte en la primera de la región en disponer para los ciudadanos del sistema público de préstamos de bicicletas --BiciMérida --, que será gratis hasta enero. Entonces se establecerá un "precio simbólico y asequible para el bolsillo" de los usuarios de este servicio, según anunció ayer el alcalde Angel Calle en la inauguración de este sistema, en uno de los aparcamientos en el Paseo de Roma.

Desde el mediodia de ayer, los emeritenses pueden hacer uso de un total de 45 bicis distribuidas en tres bases, en el Paseo de Roma, en la Biblioteca del Estado y en el Museo Abierto. Para la utilización de BiciMérida es obligatorio darse de alta como usuario en la Ofician de Altas del Sistema, también en el Museo Abierto, donde todo aquel que quiera disfrutar de un rato en bici o hacer algún recado podrá inscribirse rellenando la solicitud y entregando la fotocopia del documento de identidad.

En unos días, el futuro ciclista recibirá una tarjeta con un código asociado (PIN) y podrá empezar a utilizarlo siempre que sea residente en Mérida, mayor de edad o cuente con una autorización de los padres o tutores para los mayores de 15 años. El horario será desde las 7.30 horas hasta las 18.00 en inviernos y de 7.30 a 21.00 en verano.

La recogida de una bici se realizará en el Punto de Información Multimedia, es decir, en un dispositivo con una pantalla táctil donde se debe introducir el PIN y seleccionar la bici. Una vez liberada del candado se podrá usar siempre dentro de los de los límites del casco urbano y a una velocidad recomendada de 15 kilómetros por hora.

En la inauguración de este servicio el edil emeritense anunció además que ya se está trabajando para "unificar todos los carriles bicis de la ciudad y que ya están adaptados los márgenes del río, el puente romano y todas las nuevas urbanizaciones".

En el acto también estuvo presente el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que aseguró que el objetivo del proyecto --en el que colaboran la Junta y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía-- es combatir los "efectos del cambio climático" mediante una forma de transporte respetuosa con el medioambiente, saludable y que "fomenta el ahorro energético".