La nueva red de abastecimiento que el ayuntamiento quiere construir este año para dotar de presión y caudal de agua a la zona norte, Salesianos y barriada de La Argentina tendrá un presupuesto de 14,5 millones, que será financiado por el ayuntamiento y contará con aportaciones de otras administraciones.

Así lo afirmó ayer la concejala de Urbanismo, Obras y Parques y Jardines, Estrella Gordillo, en la rueda de prensa en la que hizo balance de su departamento durante los seis primeros meses de gobierno, que calificó de "muy positivo, ya que estamos desarrollando las medidas incluidas en nuestro programa electoral".

Sobre la nueva red de abastecimiento indicó que ya se ha redactado el anteproyecto, en el que han participado técnicos de la Consejería de Fomento y del área de urbanismo.

Este anteproyecto, que se corresponde con la primera fase, contempla la construcción de un depósito de agua con una capacidad para almacenar 12.000 metros cúbicos en el paraje de La Noria, además de la conducción y una estación de bombeo. La segunda fase consistirá en traer agua de Alange a través otra estación de bombeo.

Otro proyecto que se acometerá este año será la renovación de la red de saneamiento en la margen derecha del río Albarregas y en la izquierda del Guadiana, con un presupuesto de 4 y 3,5 millones, respectivamente.

Gordillo explicó que estos proyectos están ahora en fase de estudio y que en estas zonas "no hay una buena red de abastecimiento ni de saneamiento".

OTRO POLIGONO INDUSTRIAL Por otra parte, la concejala de Urbanismo anunció que la Junta hará un polígono industrial en terrenos municipales en El Prado, que el ayuntamiento dará a la Administración regional. La superficie de esta finca es de 738.000 metros cuadrados, pero se cederán 340.000 metros cuadrados. Para ello deberán modificar el Plan General de Ordenación Urbana para recalificar el suelo, que es rústico.

La otra parte se la reservará el ayuntamiento para empresas que quieran instalarse en la ciudad y necesiten mucho terreno para levantar su negocio.