La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, presidió ayer el Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida en su reunión para la aprobación de su presupuesto y del plan de acción contemplado de cara a la anualidad 2019. En el marco de esta reunión, se dio el visto bueno al presupuesto para el próximo año, que en esta ocasión asciende a un total de 6.248.270 euros, además de aprobarse las principales líneas de actuación que emprenderá el consorcio durante el año 2019.

Dentro de estas líneas de acción destacan las que se llevarán a cabo para la adecuación patrimonial y mejora de la calidad turística de Mérida, que incluirán la finalización de los proyectos de adecuación del templo de la calle Holguín, de la casa romana de la alcazaba árabe y de la casa de los mármoles; así como el centro de interpretación del foro de la calle Dávalos Altamirano. En este sentido, también está prevista la segunda fase de la adecuación de la plaza del teatro Margarita Xirgu, así como el proyecto de adecuación y de reapertura al público de la casa del anfiteatro, que incluirá una segunda fase de trabajo sobre las diferentes áreas del recinto como el caso del famoso mausoleo del Dintel de los Ríos.

En esta línea, se emprenderá la primera fase de conservación, restauración y adecuación a la visita de la alcazaba árabe, encaminada a su acondicionamiento para la realización de actividades culturales y visitas nocturnas. Asimismo, se desarrollarán diferentes acciones de conservación y restauración del teatro y el anfiteatro romano, incluyendo un plan de iluminación que permitirá mejorar las numerosas visitas nocturnas que se hacen al recinto, según informó ayer el gobierno autonómico a través de una nota de prensa. Del mismo modo, se contempla también para esta anualidad la adecuación de espacios como la cripta de la basílica de Santa Eulalia y la casa del mitreo y columbarios.

NUEVAS EXCAVACIONES // Entre otras actuaciones contempladas para la anualidad 2019, el consorcio de la ciudad monumental emeritense tiene previsto en el próximo año la vuelta a las excavaciones arqueológicas en varios de los grandes recintos monumentales de la ciudad, como en el teatro y anfiteatro romano, en la casa romana del anfiteatro, en la casa romana del mitreo y en la Huerta de Otero.

Cabe destacar que en la reunión del Consejo Rector del organismo monumental participaron junto a la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; el director de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. También acudieron a la reunión diferentes representantes de las entidades consorciadas como el Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación Provincial de Badajoz y la Asamblea de Extremadura.