+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

inversiones recogidas en el proyecto PRESUPUESTARIO para 2019

El presupuesto del Estado renuncia al proyecto del museo visigodo de Mérida

El documento no contempla ninguna partida para sufragar esta actuación. Aumenta en casi dos millones de euros la cuantía global para el museo romano

 

Colección de piezas de arte visigodo expuestas en la iglesia de Santa Clara. -

De poco a nada. El Museo Visigodo de Mérida está muy lejos de ser una realidad, al menos, si se espera que su puesta en funcionamiento dependa de la financiación del gobierno central. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que fue presentado el pasado lunes, no contempla ninguna partida presupuestaria para poner en marcha un proyecto que permita a la ciudad contar con un espacio digno en el que alojar su importante colección visigoda.

Los presupuestos de 2018 contemplaban una partida de 60.000 euros para desarrollar este proyecto, que tendría un presupuesto global de 561.720 euros, que se abonaría durante los dos ejercicios siguientes hasta dar por finalizada la nueva instalación en el año 2020. Sin embargo, el nuevo proyecto presupuestario no recoge ninguna cuantía para desarrollar la nueva sede del museo visigodo, a lo que se suma que los 60.000 euros presupuestados en el ejercicio anterior no se llegaron a ejecutar en esta actuación.

Cabe recordar que este proyecto lleva encima de la mesa desde 2009 y una década después el solar reservado para su construcción sigue vacío. Sobre este asunto se pronunció el pasado año la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, quien criticaba la partida prevista de 60.000 euros para el museo al considerar que el dinero que se había presupuesta no sería suficiente ni para la redacción del proyecto.

Con respecto a las obras de ampliación del museo nacional de arte romano, el ejecutivo central aumenta la inversión total prevista para esta actuación, al pasar de los 8.132.590 euros que estaban contemplados en el proyecto presupuestario del pasado año a 10.099.050 euros en el de 2019. El documento mantiene que 2021 será la fecha de finalización de estos trabajos y, desde este año, se irán destinando dos millones de euros por anualidad. Las obras se adjudicaron en octubre de 2015 a Construcciones Sando por 4,1 millones de euros, sin embargo, desde febrero de 2017 están paralizadas a la espera de que se modifique el proyecto inicial.

Para el proyecto de rehabilitación del teatro-cine María Luisa, cuya obras se iniciaron el pasado mes de junio tras más de 18 años de espera, el proyecto de presupuestos del Estado contempla una partida de 1.043.510 euros para este ejercicio y otra de 734.350 euros para 2020, dentro de una inversión global que asciende a 1.920.310 euros.

El Ministerio de Fomento adjudicó el pasado mes de mayo las obras de rehabilitación a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (Condisa) por un importe de 3.316.894,91 euros. Según el convenio que se firmó en julio de 2017, el Gobierno central financiará el 55% de los trabajos, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45%.

 
 
1 Comentario
01

Por Punisher 20:25 - 17.01.2019

Vergonzoso y lamentable