Menos obras y más gasto social. La portavoz municipal, Carmen Yáñez, presentó ayer el borrador del anteproyecto del presupuesto municipal para 2016, que asciende a 45.687.677 euros, cinco millones menos con respecto al de 2015 que sigue prorrogado. Las cuentas, que contemplan unos "ingresos y gastos reales", experimentan una "reducción drástica" de un 9,07% debido a las exigencias de estabilidad presupuestaria que impone el Ministerio de Hacienda, con un restricción del 5% en el capítulo de personal y en el de gasto corriente, así como la obligación de no incrementar en más de un 1% la masa salarial del ayuntamiento. "Es un presupuesto dirigido a las personas", resaltó Yáñez.

En el apartado de gastos, los Servicios Sociales contarán con 503.200 euros, un 55% más, y turismo dispondrá de 222.000 euros, aumentando en un 103% respecto al ejercicio anterior por incluir los 100.000 euros de la capitalidad iberoamericana gastronómica y 60.000 euros de la Semana Santa, que aspira a ser de interés turístico internacional. Para el fomento del empleo se destinará un millón de euros, con partidas para el empleo social de 320.000 euros; ayudas para la contrataciones en pymes de la ciudad de 400.000 euros; contratación de discapacitados en el centro La Encina con 200.000 euros; y un convenio de formación de los jóvenes emprendedores con la Escuela de Organización Industrial, de 80.000 euros.

En el lado opuesto se sitúa la delegación de Urbanismo, que ha bajado en más de un 51%, y que incluye 470.000 euros para las inversiones en infraestructuras urbanas. Sobre este asunto, Yáñez explicó que proyectos "necesarios" como el tramo urbano entre Plantonal de Vera y San Andrés o la reforma del teatro María Luisa, se podrán llevar a cabo gracias a "la buena relación con otras administraciones que nos van a apoyar a través de sus fondos propios". También bajan las partidas de Festejos, Asesoría Jurídica y se elimina la de Asuntos Taurinos, mientras se crean algunas nuevas como la de Diversidad, Atención a la Discapacidad y Cooperación y Migraciones. Asimismo, señalar que por la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles que puso en marcha el gobierno popular se recaudará 1.300.000 euros menos.

REDUCCION EN PERSONAL En esta línea, la edil socialista indicó que el anteproyecto de las cuentas municipales conlleva una reducción del 55% en los órganos de gobierno y gastos de Alcaldía, así como en el apartado de Personal, que se reduce en un 1,16%. Sobre este aspecto, la portavoz del equipo de gobierno matizó que la reducción en Personal se ha realizado a pesar del incremento de gastos con la modificación de la jornada de la policía local, la readmisión de nueve trabajadores del ayuntamiento, los cuatro asistentes de grupos eventuales o la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012, para la que aparecen consignados 500.000 euros. Por su parte, la eliminación del personal eventual permitirá un ahorro superior a los 275.000 euros.

En relación al estado de las arcas municipales, la portavoz recordó que el gobierno anterior "aprobó unas medidas económicas que luego incumplió porque gasto más, no mejoró la recaudación y se endeudó más". Como consecuencia de esta gestión, Yáñez aseguró que "han aparecido 600.000 euros sin consignación presupuestaria o facturas no tramitadas por importe de 60.000 euros".

Los grupos de la corporación recibieron ayer el anteproyecto y ahora se inicia un periodo para que puedan estudiarlo y realizar aportaciones. Posteriormente, el borrador pasará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación y se remitirá al Ministerio. Si finalmente el Gobierno central da el visto bueno al documento, pasará por la Comisión de Hacienda para que llegue al Pleno.