El Ayuntamiento de Mérida contará para este año con un presupuesto de 51.076.109 euros, un 20% más que el del 2002, ya que los del 2003 fueron prorrogados.

El presupuesto, que ayer pasó por la Comisión de Hacienda, será aprobado mañana en un pleno ordinario municipal, donde figura en uno de los puntos del orden del día.

Las cuentas de este año fueron presentadas ayer por el alcalde, Pedro Acedo, y la concejala de Hacienda, Gloria Constantino. Acedo destacó que este presupuesto es "el más inversor de la historia de Mérida. Hay gastos obligados, pero lo que más gusta es que se invierta en la ciudad, que es lo que va quedando y lo que vamos viendo".

Además señaló que sigue la misma línea de los últimos años "de cambiar la ciudad y hacerla más amable".

INVERSION Así, las inversiones previstas alcanzan los 11.9 millones de euros, que se nutren de los impuestos directos e indirectos, de transferencias del gobierno de la administración regional y de la venta de suelo municipal.

En el apartado de gastos destacan los 16,8 millones de euros para gastos de personal y la subida de los gastos corrientes de 925.000 a 3.125.000 euros, debido a la constitución de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Entre las inversiones previstas figuran 430.000 euros para la mejora de las instalaciones deportivas; 2.685.000 euros al arreglo de acerados y pavimento; un millón de euros a la red viaria; 645.000 euros a saneamiento; 312.000 euros a mobiliario urbano y 2,1 millones de euros para la ciudad deportiva.

También indicó que se habían reducido algunas de las partidas destinadas al arreglo de calles y acerados para pagar parte de los 1,2 millones de euros que el ayuntamiento debe abonar, por sentencia, al propietario al que se le expropió un terreno de 13 hectáreas en 1989 en Proserpina.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, calificó de "vergüenza" que les den el borrador del presupuesto (ayer en la Comisión de Hacienda) a dos días de que se aprueben en un pleno, "será la primera vez desde 1979 que un presupuesto municipal se le esté negando 48 horas antes".

Calle indicó que no van a poder estudiar el presupuesto "ni técnicamente ni políticamente, ni mostrárselos a los colectivos ciudadanos ni presentar enmiendas para mejorarlo. Se está hurtando el trabajo serio de la oposición", manifestó.

En este sentido, Acedo indicó que el borrador de los presupuestos se le ha entragado al grupo municipal socialista dentro de los plazos legales.