El presupuesto del ayuntamiento para este ejercicio asciende a 56 millones de euros, un 10% más con respecto al del año 2004. Las cuentas municipales se aprobarán hoy en un pleno ordinario con los votos del PP.

En gastos, las partidas más importantes son la de personal, con 17 millones, y la de inversiones, con 16 millones. Mientras que en el área de ingresos destacan las partidas de recaudación por impuestos directos, con 17 millones, y la de venta de patrimonio municipal, con 16 millones.

Los datos de las cuentas municipales fueron presentados ayer por el alcalde Pedro Acedo, y la concejal de Hacienda, Gloria Constantino. Acedo calificó el presupuesto de "continuista, para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad y por el camino con el que nos comprometimos las pasadas elecciones".

El alcalde resaltó que el presupuesto ha subido un 10% a pesar de que se han congelado los impuestos. Esta situación ha sido posible, a su juicio, por dos factores. Por una lado, la ciudad ha crecido, y por otro, ha mejorado el sistema de recaudación.

Sobre este punto, Acedo indicó que "todos los ayuntamientos intentamos recaudar lo mejor que podemos y con los sistemas informáticos que están a nuestro alcance".

UNA FORMA DE GESTION En cuanto a la cuestión de que la inversión está condicionada a la enajenación del patrimonio municipal, el alcalde indicó que era una forma de gestión. "En vez de pedir préstamos, vendemos terrenos que recibimos del 10% de las urbanizaciones, y con ello hacemos las inversiones que la ciudad necesita", explicó.

Con este sistema, dijo que "se harán las inversiones que correspondían a la Junta o al Gobierno central cuando rechazaron nuestros proyectos". Como ejemplo aludió al programa europeo para construir un edificio en el antiguo cuartel de artillería, la ciudad deportiva o el cambio de suelo de la calle Santa Eulalia a través del Plan de Excelencia Turística, que fueron denegados pese a estar comprometidos.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, consideró que es un "desprecio" que le entregasen el presupuesto 48 horas antes del debate, "sin posibilidad de estudiarlo y presentar enmiendas".