El presupuesto municipal para el ejercicio 2018 centrará hoy el debate de los grupos durante la sesión plenaria que comenzará a las cinco de la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento. Si todo transcurre según lo previsto, el gobierno local conseguirá sacar adelante las cuentas tras haber firmado acuerdos en esta materia con IU y Mérida Participa, que previsiblemente se abstendrán en la votación para la aprobación del presupuesto.

Cabe recordar que el gobierno local acordó con ambas formaciones aumentar en el presupuesto las inversiones en políticas sociales e infraestructuras, lo que dependerá en buena medida de que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno para gastar los 2,4 millones de euros de superávit municipal. Aunque las cuentas salgan hoy adelante, el ejecutivo central debe dar su autorización para que entren en vigor.

Entre otros asuntos del orden del día, el pleno aprobará, si procede, el expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Mérida. El delegado del área, Pedro Blas Vadillo, ya avanzó que se había llegado a un acuerdo con los grupos durante la comisión informativa, por lo que en principio el documento también debería pasar su trámite plenario. Por su parte, Vicente Alcantud Cabezas (Mérida Participa) tomará posesión de su acta como concejal en sustitución de Fernando González Rendo.