Empieza a ser un presupuesto ilusionante". La delegada de Hacienda, Begoña Saussol, presentó ayer las cuentas municipales para 2014, en las que se prevé el equilibrio con unos gastos de 51,3 millones, un 1,6% más que este año, y que van acompañadas de un Plan Económico Financiero, por el déficit de cinco millones de 2012. Saussol destacó que tras los ajustes de los últimos dos años, el gobierno local puede "empezar a invertir y poner a la ciudad en el sitio que se merece", destacando los dos millones para obras que avanzó el alcalde la semana pasada. La partida que más sube es la de deuda pública, por los planes de pago a proveedores.

De este modo, el consistorio planifica mantener el nivel de ingresos de este 2013, cuando se presupuestaron 51.398.100 euros. Inicialmente, en las cuentas presentadas en diciembre para este año se planteaba la misma cifra de ingresos, pero luego se redujo y se aprobaron 50.536.100 euros, según el resumen publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ahora, los gastos se incrementan un 1,6%, sobre todo por el aumento del capítulo de deuda pública, "el que más sube", y la inversión en infraestructuras.

Saussol detalló que la deuda se incrementa, en torno a 1,2 millones, por los intereses de dos planes de pago a proveedores (uno de 25 millones y el último, de 9,3 millones). Además, explicó que se ha decidido incluir los "ingresos de más" en urbanismo para mejoras como arreglar calles, acerados... "Tocar un poquito las tripas de la ciudad que hace muchísimo que no se tocaban porque, económicamente, no se podía". En concreto, habrá 700.000 euros para mejoras en la vía pública y dos millones para obras.

Del resto de partidas, la delegada de Hacienda afirmó que en su mayoría se mantienen, porque hasta ahora ya se ha intentando que no se vean afectadas por la crisis. No obstante, apuntó que baja la asignación de Parques y Jardines y Limpieza, por la rebaja del concurso abierto actualmente (de los 7,7 millones al año actuales a 6,2), y la de Deportes, donde aseguró que se está apostando por el deporte base y que, tras la privatización de la Ciudad Deportiva, deja de asumir una deuda de unos 600.000 euros al año.

En Servicios Sociales, Saussol indicó que se repiten las cuantías, pero que incluye muchos planes por los que se reciben subvenciones, por lo que no se registra porque directamente se les transfieren los fondos cuando se reciben. Asimismo, insistió en cuestiones la rebaja de la partida de Personal de los 27 millones de 2011 a los 20 actuales o del gasto corriente. Y recordó que se aplicará la rebaja del IBI, para sentenciar: "Estamos saliendo del bache tan inmenso en que estábamos, con una deuda aplastante, que no dejaba margen de maniobra".