Renfe y el operador portugués Medway pondrán hoy en circulación, a primera hora de la mañana, el primer tren desde la plataforma logística San Lázaro de Mérida con destino a Bobadela (Portugal) y, de ahí, al puerto marítimo luso de Sines. El tren, que llegó de Portugal el pasado martes, se cargó ayer con 1.190 toneladas de concentrado de tomate y de vidrio, ambos productos «íntegramente extremeños» destinados a la exportación, según explica Renfe en una nota de prensa.

La terminal de mercancías tiene una extensión 21.000 metros cuadrados en los que cuenta con tres vías, una de 360 metros y dos de 260 metros, y el espacio se completa con un edificio de oficinas de 180 metros cuadrados. Este primer servicio es fruto de la alianza logística formada por Renfe y el operador ferroviario luso Medway, que comenzó a operar el pasado miércoles 15 de noviembre en la terminal emeritense. La previsión de tráfico es de dos trenes por semana, los martes y jueves, hacia Bobadela y al puerto de Sines (Portugal).

Renfe avanza que se está trabajando para incluir una tercera circulación semanal y, en una fase posterior, establecer conexiones y nuevos tráficos desde Mérida hacia otras terminales y puertos españoles y portugueses. En concreto, Renfe utilizará una locomotora de la serie 333 para la tracción del tren y, una vez pasada la frontera, se sustituirá por la EURO4000 de Medway. No obstante, ambos operadores trabajan para permitir en un futuro la entrada directa hasta la terminal.

En esta línea, Renfe explica que «en un futuro» será posible transportar productos alimenticios, en contenedores refrigerados, hacia puertos «cuyo destino final sea el mercado internacional».

Cabe recordar que Adif, propietaria de la terminal, adjudicó en septiembre su gestión «a riesgo y ventura» a la sociedad logística formada por los dos principales operadores ferroviarios de la península ibérica. La adjudicación se hizo por cinco años, con posibilidad de prorrogar otros dos.