La revista La Independencia extremeña es la primera que conocemos que se haya publicado en Mérida, en el comienzo de 1872. Esta revista hemos podido recuperarla gracias al Padre Sebastián García, bibliotecario del Monasterio de Guadalupe, que nos ha permitido fotocopiarla, al mismo tiempo que buscando otro periódico, que también tienen, El León Ibero y que será motivo de otro reportaje.

El director de la revista, y propietario de la misma, era José Gómez y Gordillo. La revista se titulaba La Independencia extremeña. Revista republicana federal .

El precio era de siete reales en Mérida. Ocho en toda España y medio real el número suelto. En junio subió a un real. Se admitían anuncios a precios convencionales, pero en los números que tenemos no se anunció nadie. Se imprimía en Mérida por Manuel Galván en Santiago, 5. Esta ubicación, según Jose Antonio Peñafiel, era la zona de entrada a la plaza de Santiago, que es la plaza de la Constitución actualmente, y antes plaza de Jesús, Ferrer Guardia o Queipo de Llano, conocida como plaza del Parador, pero que nunca tuvo ese nombre. Allí se encontraba la ermita de Santiago, entrando en la plaza a la derecha.

COLABORADORES Los puntos de suscripción los tenía claros: "En Mérida, en la Oficina y Dirección de esta Revista, remitiendo el importe de un trimestre en sellos de a medio real o libranzas de fácil cobro (como toda clase de correspondencia). No se servirá pedido alguno, cuyo importe no se anticipe.- Se publica todos los sábados".

En portada, ponía en la parte izquierda: LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD, y en la parte derecha: RAZON, JUSTICIA, ORDEN.

Tenía un buen plantel de colaboradores: Barcia, Emilio Castelar, Capdevila, Flores y García, Díaz y Pérez, Manuel Lozano Loro, José Fernández Murillo y otros distinguidos miembros del partido republicano.

El sábado 2 de marzo de 1872 el primer artículo de la revista, titulado El labrador , Lo firmaba Emilio Castelar, que un año antes había sido presidente de la I República con Francisco Pi y Margall, Estanislao Figueras y Nicolás Salmerón.

Se reciben artículos de Medina de las Torres y Calzadilla de los Barros. Un amplio artículo sobre el Centro Ateneo, de Medina de las Torres, dedicado a Los sacerdotes sublevados , y que firman J. Gómez Gordillo, Manuel Lozano Loro y Santiago de Castro.

Hace un recorrido político comenzando con una letanía bastante sabrosa: "Era por la época del 68. Estaba a la sazón regida por Isabel, la casta. Aquella que fue la vergüenza de su sexo con la monja milagrera. Y el pueblo irritado parió la Revolución. Y esta fue la de septiembre. Y se constituyeron Juntas revolucionarias. Y andando el tiempo llegamos a estar como antes. Y hubo un gobierno provisional. Y unas cortes constituyentes...y un largo poema sobre Las Quintas:. Deber es del hombre honrado/ el defender la nación;/ pero no siendo soldado,/ prestar su apoyo a un malvado/ que sólo ve su ambición./ Su querida libertad/ es lo que el pueblo reclama:/ solo anhela la igualdad/ justicia, fraternidad/ y ¡¡NO MAS QUINTAS!! exclama./ No mas tronos, no mas reyes;/ que cuando mandan tiranos,/ dogal de nuestros hermanos/ son sus tiránicas leyes.

La revista, económicamente no iba bien, se quejaban de la falta de puntualidad en pagar dos pesetas de un trimestre, había subido un real en el mes de julio, costaba siete en marzo. Tiene una simpática advertencia en la última página de esta revista, que suspende su publicación por el momento. Y al no recibir de sus suscriptores el dinero adeudado amenazan con publicar un número con los nombres de los morosos. Finaliza la revista con y un adiós: "Esta, al despedirse del estadio de la prensa, saluda a sus colegas y envía especialmente a los republicanos, un saludo de despedida con un grito a la República Federal, en pro de la cual ha venido combatiendo".

Gracias al bibliotecario guadalupense, Padre Sebastian García, hemos conocido esta revista.