Las 350 viviendas de la primera fase de la urbanización Residencial La Calzada, ubicada frente a los campos de fútbol de la federación, se entregarán, si se cumplen los plazos previstos, a principios del 2009.

De estas viviendas, 290 son del Plan Especial de 60.000 euros de la Junta de Extremadura y otra 60, unifamiliares adosadas.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el consejero de Fomento, José Luis Quintana, quien visitó la obra, denominada Proyecto de Interés Regional (PIR) La Calzada, acompañado por el alcalde Angel Calle. Los pisos se hacen en una superficie de 12 hectáreas, y los ejecutan las promotoras Joca y Viassa.

En total, sumando todas las fases, se harán 702 viviendas, de las que 335 serán del Plan Especial 60.000 euros; 252 unifamiliares y 115 de protección oficial en régimen especial. Además, le darán 71 al ayuntamiento.

CIMENTACION En cuanto a las obras de la primera fase, que se iniciaron el pasado mes de agosto, en la actualidad se centran en la cimentación y en la estructura. El resto de las fases se encuentran en el proceso de tramitación de la licencia de obras.

Durante la visita, José Luis Quintana manifesto que este PIR "facilitará la adquisición de viviendas por parte de los jóvenes, que son los mayores beneficiarios de este proyecto, ya que podrán comprar las viviendas a precios muy asequibles, con hipotecas en torno a los 250 euros mensuales, algo que no tiene competencia ninguna con otra región ni otras figuras que hay en vivienda", aseguró.

Asimismo, destacó la "calidad de estas viviendas, que en absoluto tienen que envidiar a cualquier otro tipo de edificaciones".

Por su parte, Angel Calle señaló que promociones como el PIR de La Calzada demuestran la apuesta que la Consejería de Fomento está haciendo por construir viviendas de "calidad a un precio asequible".

Además destacó la aptitud de la Junta con Mérida, "donde se están construyendo más viviendas del Plan 60.000 ".

Por otro lado, se comprometió con las promotoras a mejorar los accesos y a arreglar los problemas de suministro y presión del agua de la zona norte, según han denunciado los vecinos.