La empresa limpiezas Abeto, de Madrid, se hará cargo dentro de un mes de la limpieza de los edificios públicos del ayuntamiento por un periodo de dos años, prorrogable a otros dos.

Así lo afirmó ayer la concejala de Limpieza, Carmen López del Cid, quien señaló que la empresa Abeto había ganado el concurso de privatización de este servicio con una oferta de 990.353 euros, lo que suponía una bajada de 17.163 al presupuesto de salida del concurso. La empresa Selsa, la perdedora, realizó una propuesta de 1.007.929 euros.

Abeto se hará cargo de limpiar 86 centros públicos de los que 15 son colegios, 18 centros sociales, cinco centros deportivos, además de casas y centros culturales y campos de fútbol.

En cuanto a la limpieza, Abeto presenta otro modelo y así, si el ayuntamiento tenía asignada una o dos mujeres por centro, esta empresa asigna unas determinadas horas y frecuencias para cada centro público.

Así, los colegios tienen 1.088 horas por semana; campos de fútbol, 22 horas; centros sociales, 68 horas; y los centro deportivos, 177 horas. En total las horas semanales son 1.725 horas a la semana de limpieza diaria.

La concejala de Limpieza, Carmen López, manifestó que han privatizado este servicio "porque había muchísimas quejas y pretendemos que mejore".

Las 45 trabajadoras municipales, más otra de la empresa, pasarán a formar parte de Limpiezas Abeto con las mismas condiciones que en el consistorio.