La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida celebrará hoy una procesión histórica bajo el nombre de ‘Vía Martyrum de Santa Eulalia’, en la que se recreará el testimonio martirial de la patrona emeritense a través de un recorrido de 12 paradas que incluirá dramatizaciones teatrales por algunos de los lugares que la mártir pudo haber pisado y otras zonas de culto. Esto será posible gracias a la colaboración de las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua, además del coro parroquial Manuel Domínguez y la asociación cultural Ubi Sunt?

«Esperamos poder vivir un momento muy íntimo e intenso para todos los que sentimos devoción por Santa Eulalia», sostiene el presidente de la asociación eulaliense, Luis Miguel González. «Agradecemos la colaboración desinteresada de las asociaciones y colectivos participantes, además del ayuntamiento y del consorcio monumental, porque hay mucho esfuerzo e ilusión en esta nueva actividad», puntualiza.

La procesión partirá a las 22.00 horas desde el puente romano (zona de Nueva Ciudad) y seguirá por la plaza de Roma, calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, rambla derecha, rambla izquierda y atrio de Santa Eulalia. En el interior del templo, sobre las 24.00 horas, habrá una veneración de la reliquia de Santa Eulalia en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos para dar lugar en la jornada siguiente al Día Jubilar de la basílica.

«Después de 13 siglos, es la primera vez que la reliquia (una vértebra de la mártir) va a estar situada sobre el túmulo sobre el que descansó Eulalia y que sirvió durante muchísimos siglos como primer centro de peregrinación del occidente europeo», explica González. «Se van a vivir momentos muy especiales para los devotos de Santa Eulalia», apunta el presidente de la asociación.

Las personas que quieran participar en la procesión portarán una vela de color rojo que podrán obtener en la cabecera del puente romano antes de que comience el desfile procesional. La imagen de Santa Eulalia como tal no procesionará hoy, ya que lo se que van a relizar son dramatizaciones, en el marco de una procesión tipo vía lucis. Las seis primeras paradas se harán en puntos citados en los textos del poeta Aurelio Prudencio Clemente, que fue el primero en narrar los martirios. Así, por ejemplo, las escenas del juicio y muerte de Eulalia se representarán en el templo de Diana.