La procesión de la Mártir santa Eulalia, patrona de Mérida, del próximo 9 de diciembre estrena este año un nuevo recorrido que será más largo y pasará por diversos monumentos, con la intención de implicar aún más a los emeritenses con esta festividad. Por su parte, el trayecto de la procesión del día siguiente, el sábado día 10, será el de siempre, recorriendo la distancia entre la concatedral de Santa María y la basílica de Santa Eulalia por plaza de España, calle Santa Eulalia y Rambla hasta el Hornito.

La del viernes parte a las ocho y media de la noche de la basílica, donde girará a la izquierda por la avenida de Extremadura hasta la calle Santa Lucía. Allí pasará por delante del obelisco de la Mártir. Posteriormente subirá la Rambla para coger la travesía de la Rambla y transitar por la calle Mariano José de Larra, por las traseras del Museo Nacional de Arte Romano. Hasta su puerta subirá por el paseo Alvarez Sáenz de Buruaga y girará a la derecha por José Ramón Mélida. Bajará por Sagasta y Romero Leal, por donde pasará junto al Foro de la Colonia y el Templo de Diana. Al llegar a la plaza del Rastro girará a la derecha hacia la plaza de España y se recogerá en la concatedral.

Mario Hernández, responsable del recorrido y portavoz de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, calificó el recorrido de "eminentemente monumental y eulaliense". El objetivo del mismo es llegar a los vecinos de la calle Mariano José de Larra por la que nunca se ha pasado debido a los árboles, que pueden obstaculizar el paso de la Mártir. Sin embargo, el trabajo con los técnicos municipales ha solventado este problema.

En el caso de la procesión del día 10, que tiene un tinte menos solemne y de mayor participación, contará con la presencia de cuatro bandas: la OJE, la Pasión, la Agrupación Musical de las Sagradas Vestiduras y la Banda Municipal de Música de Mérida. También habrá una representación militar, de Protección Civil y de la corporación municipal de Calamonte, donde este año se han celebrado unas jornadas eulalienses. No faltará la tradicional ofrenda floral al término de la procesión en el Hornito.

Un día antes, el viernes, se celebrará la XVI peregrinación desde la Ermita de Perales.