Nueva iniciativa para poner en valor la figura de la patrona emeritense. La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia celebrará el próximo 22 de septiembre una procesión bajo el nombre de ‘Vía Martyrum de Santa Eulalia’, en la que se recreará el testimonio martirial a través de un recorrido de 12 paradas que incluirá dramatizaciones por algunos de los lugares que la mártir pudo haber pisado y otras zonas de culto. Para ello, se contará con la colaboración de las asociaciones recreacionistas Ara Concordiae y Emerita Antiqua, además de la capilla gregoriana del santísimo cristo del Calvario y la asociación cultural Ubi Sunt?

La procesión partirá a las 22.00 horas desde el puente romano (zona de Nueva Ciudad) y seguirá por la plaza de Roma, calle Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Sagasta, San José, Puerta de la Villa, rambla derecha, rambla izquierda y atrio de Santa Eulalia. En el interior del templo, sobre las 24.00 horas, habrá una veneración de la reliquia de Santa Eulalia en el lugar en el que estuvieron depositados sus restos para dar lugar en la jornada siguiente al Día Jubilar de la basílica. A su vez, cabe señalar que la procesión se celebrará con motivo del trecenario y ramo de la patrona, que será del 16 al 29 de septiembre.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó ayer que «solo en Mérida» se pueden realizar recreaciones coetáneas a la época romana, al tiempo que puso de relieve «la figura histórica y religiosa» de la mártir, ya que considera que «se le puede sacar mucho más protagonismo». Por su parte, el presidente de la asociación eulaliense, Luis Miguel González, explicó que la procesión se acompañará de los textos del poeta Aurelio Prudencio Clemente. En concreto, las primeras seis estaciones «están orientadas» hacia el seguimiento de las «distintas fases» que se exponen en la obra y en la que se describe «el proceso martirial». En las paradas restantes, se «manda un mensaje» de lo que supuso este camino de Santa Eulalia en la ciudad.

El primer edil avanzó que el próximo día 30 se constituirá el Consejo Eulaliense, que estará formado por personal del ayuntamiento emeritense, por el arzobispado de Mérida-Badajoz y por la asociación de Santa Eulalia, además de contar con el asesoramiento de técnicos municipales y de un asesor externo.

El consejo decidirá las actuaciones a desarrollar para «la difusión y la promoción de Mérida y de Santa Eulalia». Entre los objetivos a largo plazo, Osuna destacó que están la consecución de un Año Jubilar o la proclamación de Santa Eulalia como Patrona de la Juventud de España. El párroco de la basílica, Juan Cascos, indicó que su labor es la de «impulsar y apoyar» todo lo relacionado con el culto a Santa Eulalia.