Dos novedades importantes de cara a la Semana Santa 2019: una procesión extraordinaria el Viernes Santo y el cambio de horario para la procesión del Resucitado. Así lo dio a conocer ayer el presidente de la Junta de Cofradías, Luis Miguel González, durante el acto de presentación del cartel anunciador, que lo ilustra una fotografía del cristo de los Remedios a su paso por el Arco de Trajano, obra del emeritense Marco Antonio Sánchez Nova, ganador del concurso convocado para este fin el pasado año.

González explicó que la procesión que pone el cierre a la Semana Santa, la del Resucitado, saldrá este año el Domingo de Resurrección, a las 9.00 horas de la basílica de Santa Eulalia, dejando así atrás su horario habitual en la madrugada del sábado al Domingo de Resurrección. Sobre este asunto, González puntualizó que el cambio responde a que «litúrgicamente tiene más cabida en la mañana del domingo que en la noche del sábado al Domingo de Resurrección».

Por otra parte, González avanzó que la procesión extraordinaria se desarrollará en el marco de la procesión del Santo Entierro que organiza la cofradía del Calvario, que iniciará su recorrido de manera ordinaria y a la altura de la iglesia del Carmen se unirán 12 pasos de misterio y la virgen de los Dolores del Calvario «para hacer una representación de la pasión y muerte de Cristo». Las imágenes discurrirán por la travesía de Almendralejo, calles Alvarado, Trajano y Félix Valverde Lillo, hasta la plaza de España.

Entre las razones que han motivado la celebración de esta procesión, el presidente destacó el 25 aniversario de la proclamación de la provincia eclesiástica de Extremadura, el 40 aniversario de la fundación de la Junta de Cofradías, así como el primer año en el que la Semana Santa emeritense se celebrará con el título de interés turístico internacional.

El delegado de Semana Santa, Pedro Blas Vadillo, agradeció a las cofradías y hermandades «el esfuerzo de sacar la procesión extraordinaria» y mostró su deseo de que a la Semana Santa emeritense se vayan incorporando «más nazarenos, que hacen falta», además de que la participación ciudadana sea «masiva» en la calle.

Cabe señalar que el pregón de la Semana Santa correrá a cargo de Álvaro Carmona y tendrá lugar el próximo 29 de marzo. Respecto al cartel anunciador, González manifestó que este «ilustra la singularidad de la Semana Santa de Mérida, que aprovecha el pasado romano de la ciudad para hacer pasar las estaciones de penitencia por enclaves únicos».