Cerca de 1.500 estudiantes de nueve centros escolares de la ciudad participarán, entre los meses de febrero y marzo, en una nueva edición del programa ‘Menores ni una gota’ para concienciar a los adolescentes y las familias sobre las consecuencias negativas que supone el consumo de alcohol en los menores de edad. En concreto, la iniciativa puesta en marcha por la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS), en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo y el ayuntamiento, programa 104 sesiones informativas dirigidas a 1.480 estudiantes de ESO, además de cinco talleres para madres y padres.

En esta ocasión, los centros que van a participar son los institutos Santa Eulalia, Albarregas, Emérita Augusta y Sáenz De Buruaga; los colegios María Auxiliadora, Nuestra Señora de Guadalupe y Escolapias; y las cooperativas Santa Eulalia y Atenea. Para el desarrollo de este proyecto, FAS proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

El programa se presentó ayer en una rueda de prensa a la que acudieron el delegado de Sanidad, Felipe González; la directora de relaciones institucionales de la FAS y presentadora de televisión, Silvia Jato; y el director general de Innovación e Inclusión Educativa de la Junta de Extremadura, Juan Pablo Venero. Sobre el proyecto, Jato explicó que a través de juegos, cuentos y curiosidades se puede trasladar a los menores la realidad de este consumo y conseguir desligar la idea de que «ser guay» está relacionado con el alcohol.

En este sentido, Jato destacó que gracias a iniciativas como estas haya aumentado la edad de consumo por primera vez de alcohol de 13 a 14 años, aunque reconoce que sigue siendo una cifra «alarmante». Esta fundación, que nació en el 2000, se ha convertido en el mayor estudio de investigación sobre alcohol que se ha realizado en este tiempo, y donde se pone de manifiesto que siete de cada 10 menores «cambia la actitud» frente el alcohol.

Sobre el papel de la familia, Jato subrayó la importancia de que los adultos consuman alcohol «de manera responsable». Además, enfatizó que el «triángulo» que existe entre los adolescentes, las familias y el colegio es fundamntal a la hora de obtener buenos resultados con los menores.