El concurso público que ha sacado el ayuntamiento para construir una área de servicios en los terrenos de la antigua ITV, en el polígono industrial El Prado, ha recibido un proyecto presentado por la estación de servicio Vía de la Plata, que incluye la construcción de un hotel y un edificio para actividades múltiples y en el que tienen cabida desde una guardería hasta una entidad bancaria. La parcela cuenta con una superficie de 7.000 metros cuadrados.

El proyecto, que ya ha sido presentado en el ayuntamiento, cuenta con una inversión de tres millones de euros y sería gestionado por los propietarios de la estación de servicios, según manifestó Francisco Javier Mañero, promotor de la idea. En una primera fase se crearán 15 puestos de trabajo.

En cuanto al programa a llevar a cabo, y según recoge la memoria del proyecto, el objetivo es "la implantación de diferentes usos al servicio de todo el polígono industrial El Prado".

El proyecto plantea demoler la nave central y el local que era utilizado como bar y hacer un edificio de nueva planta destinado a hotel restaurante que incluiría salas para celebrar reuniones. La parte de la nave que era utilizada como oficinas será rehabilitada.

En cuanto al hotel, tendrá 48 habitaciones con servicios "individuales y comunitarios, como cafetería, restaurante, salas de reunión, lavandería, servicio postal y de mensajería".

En la memoria se señala también que los precios no competirán con otros establecimientos de hostelería. Las habitaciones serán dobles con cuarto de baño individual, aire acondicionado, hilo musical, televisión e internet.

En el lado opuesto se proyecta otro vial de entrada y salida exclusivo para vehículos pesados, alejado de la guardería y la zona verde, para tranquilidad y seguridad de los usuarios de aquellas instalaciones.

También se contará con una báscula pública de pesaje para camiones en la anterior entrada, "con el fin de facilitar esta operación sin interferir el resto de los usos previstos".

En la parte central del espacio libre de la parcela se han distribuidos aparcamientos gratuitos para autobuses y camiones y en los laterales para coches.

En la zona más alejada de la estancia de personas se ha situado un punto limpio para recogida y clasificación de residuos no contaminantes. Para disimular su presencia se colocará delante una pantalla vegetal.

El edificio de oficinas rehabilitado albergará en la planta baja un salón para guardería dirigida a hijos de empleados y empresarios del polígono; un local para oficina bancaria y otro para un puesto de servicio de la policía local u oficina administrativa municipal, algo que se dejará a criterio del ayuntamiento.

ASOCIACIONES En la planta alta se prepararán locales para uso exclusivo y gratuito de cada una de las principales asociaciones empresariales de Mérida (Aeme, Entidad de Conservación del Polígono y Apyme), que se verán complementadas por las salas de reunión en el edificio principal.

La zona verde interior se sitúa a la entrada del local destinado a guardería y estará protegida y acondicionada con juegos infantiles.

Mañero indicó que con este proyecto, el polígono se equipara a los más avanzados "donde todos los servicios se concentran en los polígonos industriales".