La Dirección General de Medio Ambiente ha calificado de inviable el proyecto de declaración de impacto ambiental de un gravera que se quería hacer en el río Guadiana, a la altura de la presa de Montijo.

El proyecto había sido presentado por la empresa Excavaciones Maire. La gravera se iba a realizar en la Sección A denominada El Prado, en una parcela de 10,5 hectáreas, donde se incluye parte de la zona de policía del río Guadiana. El acceso se realizaría a través de un camino de 1,2 kilómetros que sale desde el depósito de butano de Repsol.

EXPLOTACION La actuación que se iba a llevar a cabo consistía en la explotación de una serie de depósitos de carácter natural de gravas y arenas realizados en el río Guadiana. Estaba previsto extraer 113.490 metros cúbicos durante 18 meses. Este sistema de explotación era de cielo abierto, tipo gravera seca. El material se sacaría hasta una profundidad de 2,14 metros por encima del nivel freático. La grava se elevaría con una retroexcavadora y se transportaría en camiones.

La Dirección General de Medio Ambiente ha evaluado negativamente el informe de impacto ambiental porque en la zona donde está proyectada la gravera se localiza en una zona de la Red Natura 2000, "por lo que afectaría de forma crítica a las especies de aves".

Las acciones que pueden provocar daños ambientales son los despejes y desbroces, las excavaciones y movimientos de tierras y las maquinarias.

Entre las especies que pueden verse afectadas, Medio Ambiente destaca la garcilla cangrejera, en peligro de extinción; la garza imperial y el martinete común, esta dos últimas especies catalogadas como sensibles a la alteración de su hábitat.

Otra de las razones que alegan son las islas que hay en el cauce del río, que son utilizadas por numerosas especies amenazadas. Además, señalan que junto a la gravera estaría el albergue juvenil del ayuntamiento y el ruido, el tráfico de vehículos pesados y los trabajos de las máquinas "afectaría negativamente el normal funcionamiento de estas instalaciones. Se valora como un impacto severo", se señala en el informe de la citada dirección general.