El proyecto para la instalación de una planta azucarera en Mérida “está en marcha y sigue su proceso”. Así lo ha asegurado a Canal Extremadura Radio el promotor Ahmad Al Hatif, de la empresa Iberica Sugar Company, perteneciente al grupo árabe Al Khaleej Sugar. El empresario se pronuncia así después de que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunciara ayer que el próximo jueves llevará al pleno municipal la retirada de la declaración de utilidad pública del proyecto de la azucarera que incluye bonificaciones fiscales para la empresa.

“Si hay empresas que están esperando para invertir en este espacio, él (por el alcalde) está en su derecho para hacerlo”, destaca Ahmad Al Hatif. “Que sepamos que Extremadura es grande, no solamente es Mérida, por lo tanto siempre hay algún espacio en otro lugar si el señor alcalde lleva a cabo su decisión”, subraya. Con respecto a la demora de los plazos para la ejecución del proyecto, el promotor sostiene que “los ocho meses de la pandemia han frenado muchos sectores en todo el mundo”.

Por su parte, la Junta de Extremadura elude pronunciarse sobre la petición trasladada al Ejecutivo extremeño por parte de Osuna para que libere las 60 hectáreas de suelo que están reservadas en el polígono industrial Expacio Mérida para instalar esta planta. Según informan a este diario desde la consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el compromiso de la Junta “sigue siendo firme para que cualquier proyecto empresarial viable no se paralice por falta de suelo industrial”.

“Hasta el momento, se han atendido con propuestas de implantación en firme, todas las solicitudes de ubicación en este municipio dado que el suelo comprometido con el proyecto azucarero no se corresponde con la totalidad del suelo industrial público existente en la ciudad”, apunta. La Junta se pone a disposición del ayuntamiento para “analizar, colaborar y facilitar el desarrollo de cualquier proyecto que esté siendo estudiado por el consistorio, así como cualquier otra inversión empresarial que pretenda ubicarse en el municipio”.