Los avances cosechados en la normalización social de los barrios con mayor índice de marginalidad de la ciudad van a tener continuidad, al menos, durante los dos próximos años. La Junta de Extremadura va a renovar con el ayuntamiento emeritense, al igual que con los de Badajoz, Cáceres y Plasencia, el convenio para el desarrollo del Plan de Inclusión Social, dotado con un total de un millón de euros.

En el caso de Mérida vino a llamarse Proyecto Barrio, y comenzó en 2008. Durante todo un año se recogió información detallada para conocer la realidad social los barrios de San Lázaro, Santa Isabel, San Juan y Juan Canet. Ya entrado el 2009 se comenzó la parte práctica, con un trabajo individualizado en el que se ha desarrollado un programa de acompañamiento social en el que han participado 27 familias. Además se ha prestado apoyo a otras 270 personas para ayudarles en cuestiones tan básicas como obtener un certificado de empadronamiento, la cartilla del paro o la tarjeta sanitaria, cuestiones que para muchas familias de estas zonas hasta ahora ni siquiera se encontraban entre sus prioridades, según datos facilitados por la delegada de Servicios Sociales, Carmen Yáñez.

Los 250.000 euros con los que estará apoyado el programa para los años 2010 y 2011 servirán para continuar esta tarea con más familias que lo necesiten. Además, se van a desarrollar tres talleres de formación, uno de peluquería, otro de pintura industrial y otro para el autoempleo.