La temporada oficial de baño en el embalse de Proserpina ya es una realidad. De hecho, desde hace ya varias semanas, y debido a las altas temperaturas que se vienen registrando en la ciudad, son muchos los emeritenses y visitantes que se desplazan hasta este entorno natural para sofocar el intenso calor de las jornadas estivales.

A unos ocho kilómetros al noroeste de la ciudad, en el mismo lugar donde se entabló la famosa batalla de la Albuera, se ubica este emblemático embalse romano que desde los años 40 y 50 empezó a utilizarse para los baños. Con el discurrir de las décadas las instalaciones han variado de forma considerable, sin embargo, lo que no ha cambiado nunca son las ganas de los ciudadanos que acuden año tras a año para disfrutar del verano al aire libre. En Proserpina se pueden llevar a cabo una amplia variedad de actividades, como hacer deporte, pescar o pasear por los caminos naturales y orillas; pero tampoco pueden faltar los chapuzones, las comidas en alguno de sus chiringuitos o la opción de alquilar una barca a pedales para lanzarse al agua desde los toboganes de estas embarcaciones. Por todo ello, este enclave próximo a la capital extremeña se configura como como un lugar único para la diversión y el esparcimiento.

El ayuntamiento ya ha terminado los trabajos de adecuación en el recinto del embalse, además de contar con un informe del Ministerio de Sanidad en el que se garantiza que "el estado de las aguas es favorable" para el baño. Asimismo, para la seguridad de los bañistas las instalaciones contarán con un servicio de socorristas y sanitarios, cuyas tareas se prolongarán todos los días de la semana hasta que acabe la temporada estival. En esta línea, cabe destacar que para llegar a Proserpina desde la ciudad se puede coger el autobús urbano, que dará cobertura hasta el día 28 de agosto con un precio del billete que se mantiene en 1,10 euros. La novedad de este año es que se inicia el servicio en los días laborales a las 7.15 horas para dar así la posibilidad de poder ir y venir al trabajo en autobús tanto hacia Mérida como hacia Proserpina, una petición que habían transmitido al consistorio emeritense los vecinos de esta zona.