El lago de Proserpina, 'La Charca' o 'La charca de la Albuera', como se ha denominado en determinadas épocas, comenzó a utilizarse para baños allá por los años 40 y 50, y de forma ya continuada, los fines de semana, por los 60 con los 600 y la DKV. Se comienzan a poner chiringuitos en las orillas de la zona de La Albuera: El Pichu, La Chón, Alfonso. En la zona de Proserpina, Mimi y Merendero Madrid. Ambos han desaparecido. Han mejorado, unas columnas les dedicaremos, que merece la pena.

Luis García de la Puente , dueño de la casi totalidad de los terrenos de la zona de Proserpina, realizó un plan de ordenación urbana que encargó al arquitecto Luis Paredes . Se anunciaba como 'El mar de Extremadura'. El Moto Club Emeritense hizo su chalé de socios. El Tiro de Pichón era una sociedad de élite; las pistas de tenis y piscina de Manuel Giménez 'Lolino' . Tres ermitas: San Isidro, la de los Pachecos en el antiguo Lavadero de Lana y la de la zona de Proserpina. Cada domingo se celebra misa. Es la única que actualmente celebra actos religiosos. Hubo pruebas de motonáutica para el campeonato de España, participando escuderías de todo el país.

Pero La Confederación Hidrográfica del Guadiana se desentiende de sus responsabilidades en muchas de sus obligaciones. El ayuntamiento ha hecho algunas buenas actuaciones y se ha dejado otras de vital importancia. Quien dé una vuelta por determinadas zonas notará un abandono total. Culpan a la crisis, pero no es cuestión de dinero sino de conocer su responsabilidad el político de turno. Recuerdo cuando estuvo como presidenta Leonor Nogales y volvió loco a todo el municipio. Al final logró lo impensable. Cuando se lucha, se trabaja y se pone responsabilidad en lo que tienes entre manos, se consiguen los objetivos previstos. Proserpina es nuestro pulmón, cuidémoslo.

He escrito decenas de columnas de Proserpina y en esta segunda etapa,vamos a seguir haciéndolo. Durante esta semana vamos relatar parte de la historia de este lago.