Una protesta protagonizada por un grupo de desempleados en el ayuntamiento se saldó ayer con la detención de cuatro de ellos, que fueron trasladados a la comisaría para su identificación. Posteriormente quedaron en libertad.

La protesta estaba organizada por un grupo de 10 personas de la Asamblea de Parados y Precarios de Mérida, entre los que se encontraba el excoordinador regional de IU, Manuel Cañada.

El objetivo era solicitar una entrevista con el concejal de Personal para pedirle transparencia en las contrataciones.

Antes, registraron un documento en el ayuntamiento con sus reivindicaciones, entre ellas, la de reclamar la creación de 300 puestos de trabajo este año en el ayuntamiento, además de la concesión de una serie de ayudas económicas para los parados.

OFICINAS La protesta comenzó a las once de la mañana. El grupo recorrió las oficinas de la primera y segunda planta coreando frases contra el paro y la precariedad, hasta que agentes de la policía local y Nacional los desalojaron, 20 minutos más tarde.

De las 10 personas que fueron trasladadas a la comisaría, cuatro son de Mérida. Entre los detenidos estaba el coordinador local de Ecologistas en Acción. A todos se les impondrá una multa por desorden público, una infracción administrativa que les puede suponer el pago de entre 300 y 600 euros. Además, la Delegación del Gobierno de Extremadura podría tramitar este asunto por la vía penal.

El concejal de Personal, Juan Espino, con el que mantuvieron una conversación los integrantes de la protesta, les recordó que el equipo de gobierno ha modificación la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del ayuntamiento que ha reducido en un 30% la tasa precariedad laboral, además de abrir una bolsa de trabajo en la que se han apuntado unas 10.000 personas.

Sobre la creación de 300 puestos de trabajo este año, señaló que eso depende de las ayudas, y subvenciones que se reciban y de la consignación presupuestaria.

Antes de ser desalojados, tuvieron tiempo de repartir papeles en los que constaban, por escrito, otras reivindicaciones, como la implantación de una renta básica, la eliminación de las empresas de trabajo temporal y que las ayudas para el alquiler se extienda a los parados.