Un centenar de policías locales patrullando por las calles de Mérida el próximo año. Ese es el objetivo que se plantea el ayuntamiento, que pretende sacar entre 20 y 23 plazas nuevas para agentes y otras cinco para oficiales. La oleada de robos en viviendas y locales que se está registrando en las últimas semanas preocupa cada vez más a los ciudadanos, que reclaman más policía en la calle. En estos momentos, se negocia con los sindicatos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que el consistorio va a elaborar para el 2008 y que en materia policial contempla esa oferta para reforzar la presencia policial en la calle.

En la actualidad, la plantilla se acerca al centenar de agentes, pero "más de veinticinco de los cien son policías en segunda actividad o realizan labores administrativas, no son de calle, para lo que hay poco más de setenta", comentó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Policía Local, José Fernández. Con esa oferta, asegura, "será la promoción más grande de policías locales que ha habido en Mérida", y recuerda que, en cualquier caso, "ya hay más efectivos en la calle que hace unos meses".

En este sentido, apunta que se ha creado la policía de barrio, la unidad de tráfico y la de seguridad ciudadana, y la futura constitución de la policía judicial.

LA CONVOCATORIA Según las intenciones municipales, las plazas para el concurso oposición saldrán entre los meses de septiembre y noviembre de este año. Después, quienes aprueben los exámenes comenzarán en enero del 2009 su preparación en la academia de Badajoz, donde permanecerán hasta mayo, y pasados uno o dos meses de prácticas en Mérida se convertirán en funcionarios.