Las empresas Extremadura 2000 e Iniciativas Emeritenses han puesto en marcha un proyecto para construir una planta de regeneración de carbón activado. En la inversión podrán participar los vecinos que quieran a través de la compra de acciones. Cada una de ella tendrá un coste de 60 euros.

La planta de regeneración de carbón activado parte con un capital social de 1.800.000 euros, de los que 1.080.000 euros los aportan las empresas promotoras. El resto, 720.000 euros, se abre al inversor privado que esté interesado.

El empresario Roberto Vázquez, impulsor del proyecto, afirmó que el objetivo "es que los emeritenses participen en una sociedad aportando un dinero cuya devolución está asegurada en caso de que el resultado fuera negativo".

Vázquez explicó también que han recurrido a la inversión privada al retirarse del proyecto la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex).

La planta se instalará en el polígono industrial El Prado y entrará en funcionamiento en un año, una vez conseguida la financiación. Creará unos 10 puestos de trabajo.

La función de la fábrica sería reactivar el carbón activo que se utiliza en las plantas depuradoras de agua, que cada dos años pierde su eficacia. Sólo en la región, la Junta ha montado más de 75 filtros. La factoría podría reactivar entre 1.500 y 3.000 toneladas de carbón. Extremadura va a necesitar unas 2.400 toneladas para cubrir su demanda.