Nuevas mejoras para la barriada de la Zona Sur. A través de unos fondos procedentes del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), aprobados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el ayuntamiento podrá acometer un proyecto que consistirá en la implementación de nuevo acerado desde la calle Anas, a la altura del puente metálico sobre el Guadianilla, hasta las instalaciones del club de piragüismo. También se colocará arbolado, iluminación, y se adecentará este entorno próximo a la isla con labores de limpieza y desbroce de pastos.

La obra está valorada en un total de 100.032 euros, según los costes estimados para el proyecto, de los que el importe de la mano de obra supondrá 62.946 euros sufragados por el Ministerio, mientras que el de los materiales y la maquinaria ascenderá a 37.086 euros, que correrán a cargo de la Junta de Extremadura. Con respecto a esto último, cabe señalar que el ayuntamiento tendrá que aportar inicialmente el dinero para el material y, una vez finalizados los trabajos, el gobierno autonómico determinará el porcentaje del importe que devolverá al consistorio.

La portavoz del ejecutivo local, Carmen Yáñez, explica a este diario que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) deberá contratar en diciembre a quienes vayan a trabajar en el proyecto, aunque el número está por determinar. Las obras comenzarán en enero del próximo año y deberán estar acabadas en marzo. Las intervenciones contemplan la instalación de 240 metros cuadrados lineales de acerado que se extenderán desde la calle Anas, junto al puente peatonal metálico, hasta el club de piragüismo Iuxtanam, ya que a día de hoy no está pavimentado.

El proyecto también incluye la plantación de árboles en el entorno, que en este caso serán ejemplares de fresnos, así como la instalación de la canalización eléctrica necesaria para poder instalar las arquetas y los puntos de luz. En esta línea, a través del proyecto se acometerán labores de desbroce para la adecuación del espacio. Asimismo, se realizarán trabajos de limpieza y pintura en un vallado metálico de forja que tiene 720 metros cuadrados de extensión.

La portavoz del equipo de gobierno subraya la importancia de que se vayan a acometer estas actuaciones de acondicionamiento, ya que va a repercutir en la mejora de la accesibilidad, así como de la visibilidad nocturna en un espacio urbano que transitan ciudadanos que van a practicar deporte o a pasear.