La Junta de Extremadura va a invertir un 78% más en Mérida el próximo año, si se tiene en cuenta el presupuesto del Ejecutivo regional para el 2004 respecto al del 2003. La razón fundamental de este crecimiento es la inversión de 3 millones de euros para el desarrollo del proyecto Mérida III Milenio , que él sólo supone más del doble de lo presupuestado para toda la ciudad durante el presente año.

Este proyecto a desarrollar en la barriada de La Paz es, sin duda, el más ambicioso que ha realizado el Ejecutivo regional en los últimos años, y supondrá una inversión total de 14,8 millones de euros, ya que, además de los 3 millones presupuestados para el próximo año, la Junta tiene previsto gastar otros 11,8 millones en el año 2005, fecha en la que estará concluido.

Al margen de estas cuantías, prevé 1,2 millones de euros para la conclusión del Palacio de Congresos, 519.000 euros para que el Consorcio de la Ciudad Monumental acometa diversos trabajos, y una subvención de 150.253 euros para el centro de la Uned, la misma cantidad de este año.

Por otro lado, aunque no sea una inyección directa para la ciudad sino que se traten de organismos ajenos al ayuntamiento, el presupuesto regional contempla una partida de 228.234 euros para el Festival de Teatro Clásico, y 137.565 euros para el Patronato de este evento.

Para el 2003, la Junta tenía previsto invertir algo más de 1,1 millones de euros.