El Ayuntamiento de Mérida considera la Ciudad del Mayor como el proyecto más importante previsto para la ciudad en los últimos años. Las cifras así lo indican: 400 millones de inversión, más de 1.000 empleos, residencia y servicios para más de 5.000 mayores, un hotel, una escuela internacional de gerontología. Y más si cabe en los tiempos que corren, que obligan a plantearse algunos interrogantes que surgen alrededor de un proyecto que acaba de hacerse público, aunque lleva gestándose al menos dos años.

¿Quién está detrás del proyecto? Por ahora solo se conoce que se trata de un grupo de inversores de Asia y Europa, aunque eso sí, avalados por la Federación Nacional de Atención a la Dependencia. Se ha dicho que se invertirán 400 millones pero, ¿qué ocurre si tras poner en marcha la primera fase el proyecto no funciona? En este caso el ayuntamiento deberá dotarse de los mecanismos suficientes para evitar posibles especulaciones urbanísticas en una parcela de 75 hectáreas que de momento tiene que cambiar su calificación de industrial a sociosanitaria.

¿A quién va dirigido? En este caso los promotores, como iniciativa privada, ya han advertido que se trata de un producto "caro", y que no está al alcance de todos los bolsillos. Con el paso del tiempo --hasta dentro de cuatro años no se espera que abra sus puertas-- deberán ser despejadas otras dudas como los precios de los servicios o la contratación del personal, aunque ya se ha apuntado la fórmula de las cooperativas.