La Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado otra vez la tramitación del proyecto para construir el centro comercial de la zona norte, tras los cambios introducidos por la Agencia Extremeña de la Vivienda.

Los modificaciones propuestas para la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitan sacar adelante este hipermercado, se refieren a la construcción de un nuevo vial, que irá desde las traseras del colegio de la Josefinas hasta la carretera de Cáceres; y de 334 viviendas. Las dos exigencias fueron aprobadas por unanimidad en un pleno municipal.

La Agencia de la Vivienda Extremeña justifica estas peticiones en "rematar la trama urbana de la zona norte con un nuevo vial de prolongación hasta la carretera N-630, promovido por Residencial Villaemérita, y la construcción de 334 viviendas protegidas acogidas al régimen de viviendas del Programa Especial, auspiciadas por la Junta en el marco de su política de fomento de la vivienda".

En cuanto al proyecto de centro comercial, está liderado por el ayuntamiento y lo construirá el grupo Velo Carrasco y Promociones Munidor. La inversión prevista es de 100 millones de euros. El complejo se distribuirá en cuatro edificios. En el principal se instalará un hipermercado, galerías comerciales y una zona de ocio y bares. Los otros edificios serán una tienda de deportes, otra de saneamiento y un burguer.

La Junta se opuso en el 2002 a este proyecto por considerarlo "un centro aislado, al margen del planeamiento, sin ninguna conexión con la trama urbana y que, por tanto, no respondía a ninguna demanda real", se argumentó en su día.

Posteriormente, consideró que las circunstancias han cambiado debido a la aprobación de los Planes de Interés Regional (PIR) La Calzada y Villa Emérita, la urbanización Monte Alto y el PIR municipal para hacer viviendas sobre el actual depósito de vehículos.