El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha elaborado un proyecto de intervención integral en el recinto del teatro y el anfiteatro romanos con el objetivo de actualizar sus instalaciones y su musealización, ya que buena parte de la propuesta que actualmente se ofrece a los visitantes mantiene los recursos expositivos desde los años 70. A lo largo del 2010, desde la institución dedicada a la gestión, conservación y difusión del yacimiento arqueológico emeritense, se han elaborado estudios de público y se ha redactado un anteproyecto con propuestas de recorrido y adecuación de la visita que incluye nuevas zonas de descanso y esparcimiento.

Uno de los objetivos de este plan, que el Consorcio ya ha abordado en la reunión del Consejo Rector de la institución celebrada a finales del pasado año, tiene como objetivo final dotar al recinto de los contenidos necesarios para que los visitantes amplíen el tiempo de visita, y que lo hagan además de una forma que justifique una actualización del precio de la entrada al monumento más emblemático de la ciudad.

La dirección del Consorcio ya ha planteado la necesidad de aumentar los ingresos de taquilla para afrontar los gastos que le son propios, después de dos años en los que el presupuesto se ha reducido un 20% debido a la disminución de las aportaciones de los patronos, así como del número de visitantes y de proyectos por la crisis.

Esta actualización de los precios servirá para garantizar la inversión necesaria que se tiene previsto acometer en la puesta en marcha de un nuevo circuito de visitas con origen en el antiguo Hernán Cortés y continuidad por la Casa del Anfiteatro hasta llegar al teatro y el anfiteatro. El Consorcio indica en su memoria de actividades para el 2011 que de estas actuaciones "depende el sostenimiento económico del Consorcio en los próximos años".

En cuanto a la reforma de las dependencias, se plantea una nueva entrada, más centrada en la plaza de Margarita Xirgú, con múltiples servicios como taquillas, heladería con terraza, quiosco de prensa, cajero automático y tienda de recuerdos.

La salida se realizaría por la actual entrada, donde se incluirá una cafetería con terraza al aire libre en los jardines. En cuanto a la visita se plantean circuitos opcionales, con áreas de descanso intermedios, y una sustitución de toda la panelería que se actualizará con los hallazgos de las últimas intervenciones en el recinto. También se renovarán los jardines, incluido el sistema de riego, por otro más moderno y sostenible.