El delegado de Policía Local y Tráfico, José Fernández, y el concejal de Recursos Humanos, Juan Espino, anunciaron ayer la constitución, el lunes, del nuevo tribunal calificador para la convocatoria de oposición a 17 plazas de la policía local de 1997, cuyos resultados fueron recurridos en su día por varios de los opositores, con el fin de "explicar este asunto desde su origen". Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) así lo obliga.

Fernández explicó que el 20 de febrero del 2007, el entonces alcalde y presidente del tribunal calificador, Pedro Acedo, "dictó la resolución de los admitidos y excluidos para ocupar las 17 plazas". Unos días después, comentó, nueve de los opositores pidieron la revisión de algunas pruebas. De ellos, siete recurrieron al TSJEx, y otros dos acudieron al Tribunal Supremo, que les dio la razón y retornó el expediente al TSJEx, que en sendas sentencias de noviembre y diciembre del 2006 falló lo siguiente: "Anulamos la presente actuación administrativa por no ser conforme a derecho, debiendo la Administración valorar los exámenes del cuarto ejercicio con idénticos criterios de corrección y respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

El edil de Policía Local indicó que, ante esta sentencia, Acedo no pidió "aclaración alguna" sobre quiénes podrían verse afectados "al no existir petición de aclaración, los recurrentes pidieron ejecución de sentencia". Ante ello, el TSJEx dictó providencia en diciembre del 2007 y enero del 2008 para que la nueva corporación municipal convocara y constituyera un nuevo tribunal, y así lo ha hecho.

Por todas estas razones, el gobierno local pide "responsabilidades políticas al anterior alcalde, Pedro Acedo, como máximo responsable de aquel tribunal y a la portavoz del PP también entonces, Pilar Vargas", ya que las irregularidades "han costado a los emeritenses muchos miles de euros --más de 100.000-- y han creado desasosiego en 17 familias". Según Fernández, "si hubiese desagradables consecuencias, los responsables son Acedo y Vargas".