El Hospital Psiquiátrico de Mérida estará dentro de un año integrado en el Servicio Extremeño de Salud (SES), según se recoge en el convenio firmado por la Diputación Provincial de Badajoz y la Consejería de Sanidad y en el que ambas partes se comprometen a iniciar unas negociaciones que deben concluir antes de un año.

A tal fin, la Consejería de Sanidad se compromete a elaborar un proyecto de adaptación de la estructura organizativa del centro sanitario para facilitar el traspaso al Servicio Extremeño de Salud.

En cuanto a los trabajadores, seguirán dependiendo de la Diputación Provincial de Badajoz.

PRESTACIONES

El convenio también regula la relación entre la Diputación y Sanidad respecto a las prestaciones sanitarias del psiquiátrico, en el que el Servicio Extremeño de Salud presta su colaboración para mejorar la atención de los enfermos y el que se incluye el tratamiento prescrito por los facultativos, la prestación de los servicios de urgencia psiquiátrica y la atención médica especializada.

Así, se formalizará la existencia de la Unidad de Hospitalización Breve del psiquiátrico para garantizar este servicio, al que podrán acceder los pacientes procedentes de las áreas de Mérida y Don Benito-Villanueva. La capacidad será de 30 camas. Los procedentes de las áreas sanitarias de Badajoz y Llerena-Zafra, serán remitidos al Hospital Infanta Cristina.

Por otra parte, el importe que debe pagar el Servicio Extremeño de Salud por los servicios prestados por el psiquiátrico se final en 57,47 euros por cama y día de estancia.

El psiquiátrico tiene 531 camas instaladas de las que 451 están en funcionamiento. El centro tiene una estancia media de 17 días en las unidades de agudos de la Unidad de Media Estancia, la media es de nueve meses y para la Unidad de Psicogeriátrica y la de Retrasos Mentales hay varios años de estancia, que s donde están los enfermos que llevan más tiempo internos.

En este sentido, el psiquiátrico continuará prestando la asistencia que hasta ahora realizaba en otras unidades del mismo para pacientes con necesidades de internamiento más prolongadas.