Mérida se queda sin estación del AVE en el casco urbano. Es lo que deduce el PSOE de la aprobación del estudio informativo del acceso a la ciudad, que, según dice textualmente: "permite el paso directo de Cáceres a Badajoz sin pasar por Mérida". Los socialistas dan por anulado el acuerdo al que llegaron en el 2008 el ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central --entonces gobernados por este partido-- para construir una entrada hasta el ferial, donde estaría la estación, y en una fase posterior darle otra salida. El PP presentó hace un año una propuesta para construir la parada sobre la línea, cerca de Esparragalejo. En noviembre, el alcalde, Pedro Acedo, anunció que el Ministerio de Fomento aceptaba estudiarlo. Ni este departamento ni el consistorio accedieron ayer a informar sobre el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 27 de marzo.

Dicha publicación aprueba el expediente del tramo de acceso a la ciudad, el último por cumplir ese trámite de la línea entre las ciudades de Cáceres y Badajoz, según Angel Caballero, presidente del Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, que conoce bien el proyecto como exdirector de la Junta que participó en su elaboración.

Según rememora, en el 2003, cuando se empezó a trabajar en la línea de AVE Madrid-Extremadura, se barajó un by-pass de 28 kilómetros. En el 2007 se planteó una entrada en una primera fase que luego se completaría con otra salida a través de dos viaductos sobre el Guadiana, lo que se acordó en el 2008. Es la opción que contempla el estudio informativo que salió a exposición pública en el 2009 y que ahora habría sido aprobado, tras obtener la declaración de impacto ambiental favorable a principios del año pasado. Pero Caballero da por hecho que se prescinde de la entrada hasta la ciudad, como especifica el anuncio cuando habla del "paso directo de Cáceres a Badajoz sin pasar por Mérida". "Espero que no sea definitivo y se replantee, porque es una gran pérdida", expresa.

La portavoz del PSOE en Mérida, Estrella Gordillo, manifiesta en una nota que "en lugar de pedir inversiones para la ciudad", Acedo y el PP dejan a Mérida sin AVE. "El dinero que se ahorren eliminando el paso por nuestra ciudad servirá para seguir avanzando las obras en otras comunidades", lamenta.