"El Ayuntamiento de Mérida ha discriminado a las mujeres en la selección del alumnado para la escuela taller". Así de tajante se mostró ayer la edil socialista Marisa Tena, que denunció que de las 35 plazas convocadas en este programa, solo un 9% serán ocupadas por mujeres. En una nota, señaló que de las 74 mujeres admitidas en una previa selección basada en currículum y criterios objetivos, solo tres han conseguido superar la siguente fase, una entrevista "totalmente subjetiva". "Solo tres han resultado agraciadas, lo que supone que las mujeres apenas representan el 9% del alumnado total", apunta Tena en la nota.

Según la edil, "una vez más el gobierno del Partido Popular muestra su total desinterés por la aplicación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", pese a que el Plan de Igualdad de Oportunidades de la ciudad contempla entre sus medidas la mejora de la empleabilidad de las mujeres. También el fomento de su participación en acciones formativas y de orientación profesional, sobre todo en actividades donde estén infrarrepresentadas "como es el caso de la escuela taller", que oferta 35 puestos de formación en electricidad de edificios públicos, climatización y carpintería y montaje de muebles. "Las mujeres, pese a contar con criterios objetivos suficientes y adecuados, son posteriormente eliminadas", dice.

Así, el PSOE pone de manifiesto que con una tasa de desempleo femenino que supera el 60%, el PP "no solo no hace nada por fomentarlo, sino que, además, convierte el acceso de las mujeres al empleo en una carrera de obstáculos, de prejuicios y estereotipos que sistematicamente las excluye de las oportunidades de empleo".

Desde el grupo municipal socialista vuelven a reiterar la necesidad de aplicar el Plan de Igualdad --no es la primera vez, que critican que el actual equipo de Gobierno no lo cumple-- como herramienta que contribuya hacia una igualdad real y efectiva en la que "el acceso a la formación y al empleo se realice mediante criterios objetivos, y no mediante el uso de mecanismos subjetivos contrarios a la igualdad".