El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Rodríguez Ceballos, ha manifestado que el alcalde, Pedro Acedo, no debe confundir "la autonomía municipal con hacer lo que le dé la gana".

Ceballos responde así a unas declaraciones de Acedo en la que apeló a la autonomía municipal para defender decisiones, que luego han creado polémica, como la de instalar el quiosco de la Puerta de la Villa sin autorización del Consorcio, tapar el mosaico de la calle Sagasta cuando había un proyecto para integrarlo en la calzada y no paralizar las obras de la calle Almendralejo.

Rodríguez Ceballos afirma que este conflicto "hay un ataque claro de algunos miembros del PP contra el patrimonio arqueológico y monumental de Mérida" y señaló que el ayuntamiento debería ser el primero en dar ejemplo, "ya que al incumplir la ley está dando un mal ejemplo a los promotores y emeritenses que no ponen reparos en cumplirla".

Por todo esto, Ceballos anunció una campaña en defensa del patrimonio arqueológico.

CORDURA

Por otra parte, el Colectivo Lusitania ha pedido "cordura y generosidad" por parte del ayuntamiento y del Consorcio de la Ciudad Monumental, en la crisis abierta entre ambas instituciones a causa de las diferencias sobre las competencias en el patrimonio.