El PSOE de Mérida ha negado hoy que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Mérida haya "tumbado" el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo cuartel de artillería Hernán Cortés, aprobado en 2010 por el anterior gobierno local socialista, como así afirmó ayer el portavoz del ejecutivo municipal, Fernando Molina. El concejal socialista Roberto Olivera subraya que el fallo únicamente hace mención a los terrenos reservados para las compensaciones a los legítimos herederos de los terrenos y que, por tanto, el proyecto para la construcción de una gran plaza y varios museos, tal y como lo diseño el anterior gobierno municipal, sigue adelante..

Precisamente fue uno de estos reversionistas quien interpuso el recurso contra el acuerdo adoptado por el anterior equipo de Gobierno. Según ha indicado Olivera, tan solo hay dos de los aproximadamente 70 propietarios de los terrenos, que rechazaron el acuerdo.

De esta forma, señala Olivera, el fallo del juez en ningún momento entra a valorar la legalidad del anterior PERI, aprobado por el gobierno del PP en el año 2005, como así trasladó Molina a los medios de comunicación, y recordó que este fue anulado por dos sentencias judiciales que lo declaraban ilegal, como así ratificó un dictamen del Consejo Consultivo de Extremadura, debido a que superaba el espacio destinado a usos comerciales y privados para unos terrenos dotacionales como son los del antiguo cuartel.

Olivera recuerda que el anterior gobierno del PP vendió unos terrenos para construir un aparcamiento subterráneo sin que el suelo estuviera desafectado y sin haber realizado las catas que con posterioridad, tras las inversiones realizadas en la pasada legislatura con cargo a las dos ediciones del Plan E, sacaron a la luz un importante yacimiento arqueológico.