La propuesta realizada por el gobierno local de Mérida para que se traslade el colegio público Trajano a los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, y que la Consejería de Educación ha anunciado que estudiará, ha sido criticada por el PSOE, que considera que se trata de una operación especulativa. La portavoz socialista, Estrella Gordillo, en respuesta a las palabras del alcalde, Pedro Acedo, sobre las conversaciones mantenidas en el pasado con el grupo Inditex para desarrollar un proyecto comercial en el edificio, señaló que con este espacio se pretende hacer lo mismo que se quiso hacer con el propio Hernán Cortés, "hacer de lo público un negocio".

No obstante, el portavoz municipal, Fernando Molina, señaló al respecto que a día de hoy el traslado es solo una posibilidad y que sobre la mesa no hay ninguna oferta de esta ni de ninguna firma comercial por ocupar este espacio de titularidad del ayuntamiento.

Gordillo cuestionó cual es el interés que tiene ahora el alcalde por un colegio del que dijo que no cumple "ninguna normativa habida y por haber", algo que negó la portavoz socialista, quien recordó que acaban de invertirse 800.000 euros en mejorar la accesibilidad.