El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta para su debate en pleno en la que propone la redacción de una ordenanza que fiscalice y regule el vallado publicitario y su colocación en la ciudad.

La concejala Carmen Yáñez explica que esta ordenanza debe recoger el número de vallas que se pueden colocar en Mérida y las empresas que las gestionen. También debe indicar un precio según el tamaño y seleccionar los lugares donde se coloquen, "ya que hay ciertas vías donde pueden provocar distracción o falta de visibilidad, o incluso que estéticamente no sea el sitio adecuado", señala.

Según Yáñez, hay más de 100 vallas publicitarias repatidas por Mérida "acampando impunemente, afeando paredes, fachadas y hasta construcciones públicas".

Además, se pregunta por qué no se cobra ninguna tasa por la ocupación de la vía pública y por qué no hay un registro municipal que recoja el número de vallas existentes en la ciudad, el lugar donde están ubicadas y las empresas propietarias.

Por otro lado, quieren saber "qué empresa de publicidad se están enriqueciendo a costa de las arcas municipales y qué delegado del equipo de gobierno del PP o delegación de este ayuntamiento está autorizando la colocación de esta publicidad".

El PSOE recordó que en el mes de mayo solicitó una comisión de Gobernación para estudiar este tema, a la que después de dos meses el grupo municipal aseguró que no han recibido contestación, por lo que llevan esta propuesta a un pleno.