El grupo socialista presentará una propuesta al pleno para consensuar las políticas de cooperación y ayudas de emergencia a terceros países y que lleven aparejadas un plan de financiación que tienda a incrementarse hasta alcanzar el 0,7%.

La propuesta del PSOE también incluye que se solicite al Consejo Social de la ciudad que emita una propuesta sobre el modelo de cooperación de Mérida, según explica el concejal socialista Julio César Fuster.

Hasta que esta propuesta se materialice, el PSOE propone que, de los fondos presupuestarios que se asignen para 2006, el 20% se reserve para las ayudas de emergencias y el 80% restante se destine al Fondo Local de Cooperación Extremeña, un instrumento de las corporaciones locales de la región para impulsar la cooperación internacional al desarrollo.

SAHARAUIS Como ayuda de emergencia excepcional para este año, el PSOE pide que se articulen fondos directos de emergencias para paliar el desastre provocado por las últimas inundaciones en los territorios saharauis.