Pedro Acedo Penco nació en Hornachos el 1 de febrero de 1.956. Está casado y es padre de dos hijos. Vive en Mérida desde los 9 años.

Como técnico en publicidad, trabajó varios años en la empresa privada en Madrid y Barcelona, antes de fundar varias empresas de publicidad en Mérida y la emisora de la cadena Cope en Don Benito.

Su vida política se inicia con su acceso al Ayuntamiento de Mérida en calidad de concejal independiente, dentro de las listas de Alianza Popular (AP), en el año 1987. Un año después se afilia al PP.

En 1991 se presenta como candidato del PP a la Alcaldía de Mérida. En esa legislatura fue el portavoz popular en el Ayuntamiento de Mérida y diputado de la Asamblea de Extremadura, donde fue portavoz popular de la Comisión de Comercio, Transporte y Turismo.

En marzo de 1994 es elegido presidente del Partido Popular de Mérida, cargo que ha compatibilizado hasta el pasado año con el de Secretario Provincial del PP. En 1995 se presentó de nuevo como candidato a la Alcaldía y, desde el 17 de junio de ese año, es alcalde de Mérida.