El Carnaval está ya oficialmente en la calle, aunque hasta el momento las comparsas y particulares no se dejan ver mucho en la vía pública. Anoche, la elección de reyes de la fiesta y el pregón a cargo del actor Esteban García Ballestero supuso el pistoletazo de salida a este acontecimiento popular que este año es aún más notable, ya que el martes es fiesta local.

El pregón dejó caer la ironía fina del texto de Juan Copete llevado a escena y levantó risas y aplausos, los mismos que las comparsas y chirigotas presentes en el centro cultural Alcazaba y que van a concursar el próximo fin de semana en las semifinales del certamen. Como suele ser habitual, anoche apenas había políticos en la sala, objeto en muchas ocasiones de las letras satíricas de las murgas.

Premio para los mejores

Los que sí aparecieron, y en un número considerable, fueron los participantes en la elección a reyes del Carnaval, apoyados por el bullicioso público que llenó el centro cultural. Cuatro niños, tres adultos y dos mayores se fueron contentos a casa con entre 150 y 450 euros en el bolsillo, dependiendo del lugar en el que se clasificara.

La fiesta continuará hoy en la barriada de La Antigua, donde actuarán las comparsas y chirigotas, y habrá degustación de garbanzos, pestorejo, panceta y pasteles. Será la primera aparición en la calle de todas las agrupaciones que van a participar en el concurso.

La siguiente cita será ya la de las semifinales del certamen, el viernes, sábado y domingo próximos en el palacio de congresos. La final, el día 24.