En más de una ocasión hemos pedido al Consorcio de la Ciudad Monumental que se utilizaran algunos restos de granito, de los muchos que hay almacenados por la entidad, para embellecer muchas de las rotondas que se han construido en esta ciudad; particularmente para dar realce a su historia.

La respuesta siempre fue la misma por parte del Consorcio, "los restos acumulados en los almacenes son piezas catalogadas que no se pueden utilizar alegremente en este tipo de cosas". Y yo me pregunto: ¿Por qué no utilizamos para esos menesteres todo el granito que se consiguió con el cambio de los pretiles del puente Fernández Casado? Se podrían conseguir verdaderas obras de arte y casi a coste cero.

Y me refiero concretamente al puente, también conocido popularmente como "puente nuevo", que fue diseñado por el arquitecto Carlos Fernández Casado allá por los años 1953 o 1954 y fue inaugurado en 1960 después de seis o siete años de una laboriosa y complicada construcción, que posee una longitud de 560 metros de largo, 18 de ancho y 16 de altura, en donde destacan los 60 metros de luz de cada uno de sus ocho arcos.

Pero en los albores de los años 2006 o 2007, si mal no recuerdo y por razones que también desconozco, a la administración responsable en aquella fecha le dio por cambiar los pretiles del puente que estaba construido con piezas rectangulares de un metro o metro y medio de largo por 30 o 35 centímetros de ancho y en granito gris de primerísima calidad; lo que le daba una visión de robustez y consistencia inmejorables, por unas barandillas metálicas que ni le otorgan belleza, ni solidez, ni resistencia y solo favorece la visión del río cuando se transita por el mismo.

Nos gustaría saber dónde se encuentran esos 1.120 metros cuadrados de granito que correspondían a los dos pretiles (560x2) sustituidos, para darles utilidad en cualquiera de nuestras rotondas o en trabajos de otro tipo que mejoraran el aspecto de nuestra Augusta Emerita. ¿Dónde estarán?