El ayuntamiento ha recibido una petición para instalar en la finca las Norias, durante 40 años, una huerta solar, una planta que tendrá seis instalaciones fotovoltaicas con una capacidad de 100 kv cada una, y que generarán una energía que irá a través de un línea aérea de 480 metros a la red eléctrica que será distribuida por Endesa. Se estima una producción de 195.267 Kwh/año.

La planta, que ocupará una extensión de cinco hectáreas, tendrá 600 paneles solares que alcanzarán una altura mínima de 2,2 metros y máxima de 7,8 metros. La superficie de cada placa será de 70 metros cuadrados. La parcela está a unos seis kilómetros de Mérida por la zona del arroyo del Judío, en La Ronquilla. El terreno, de aprobarse el proyecto, deberá ser recalificado.

La inversión prevista es de 3,7 millones. En la fase de construcción dará empleo a diez trabajadores y cuando esté en marcha tendrá tres puestos de trabajo directo y otros tres indirectos.

Esta iniciativa ha superado el estudio de impacto ambiental, ya que el terreno, dedicado a la siembra de cereal de invierno, carece de arbolado. El único impacto será el visual.

Según el informe presentado, evitará que se emitan 1.676 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y supondrá un ahorro anual de 366 toneladas de petróleo.